Actualización académica en medicina interna
Becados de la Universidad de Santiago participan todos los martes en reuniones clínicas de la especialidad en el Hospital Regional de Rancagua.
Con el objetivo de discutir casos clínicos con aportación de historia clínica para la toma de decisiones, orientación o actualización de conocimientos, el Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Rancagua (HRR) realiza reuniones académicas semanales.
Estos encuentros son coordinados por los cardiólogos Tatiana Superlano Ceballos y Wilfredo Prado González y forman parte de la formación médica continua y perfeccionamiento clínico que se realiza regularmente en el auditorio del recinto asistencial.
En la actividad, que se desarrolla todos los martes, participan los becados de la especialidad de la Universidad de Santiago (USACh), quienes revisan y debaten temas clínicos de interés con el fin de uniformar criterios de abordaje.
Durante la última sesión, Mariela Zambrano entregó un completa revisión y caso sobre "Mixoma", el más común de los tumores benignos del corazón, que se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres y la presentación es, por lo general, en pacientes de 30 a 60 años.
La doctora Superlano destacó la importancia de realizar este tipo de revisiones, “ya que permite a los becados agudizar su juicio clínico sobre patologías frecuentes y algunas que no lo son tanto y que ocurren en la práctica clínica cotidiana”.
Además, desde el punto de vista docente, “el análisis crítico de casos nos obliga a mantenernos actualizados en relación con los nuevos conocimientos para entregar nuestra experiencia de mejor manera para que los becados reciban la mejor formación académica posible”.

Dres. Wilfredo Prado y Tatiana Superlano

Becados medicina interna USACh
