SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/actividad-fisica-en-el-manejo-de-enfermedades-cronicas.html
08 Diciembre 2022

Actividad física en el manejo de enfermedades crónicas

Internistas de la Universidad de La Frontera abordaron este tema junto al especialista PUC Luis Vergara, durante la última reunión clínica 2022.

La prescripción de ejercicio en el manejo de enfermedades crónicas fue abordada por el especialista en medicina deportiva y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Luis Vergara Gutiérrez, en la última reunión clínica anual del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera (UFRO).

“Ejercicio y enfermedades crónicas en medicina interna. ¿Sabemos cómo prescribirlo?” se tituló la charla coordinada por los doctores Rolando Sepúlveda y Tatiana Vásquez, director del Departamento de Medicina Interna y diabetóloga UFRO, respectivamente. 

Según la especialista, “tras trabajar durante 10 años con personas con diabetes y enfermedades crónicas, me he dado cuenta de la importancia del deporte y su impacto en personas con estas patologías. La actividad física tiene una indicación médica estacionaria para bajar de peso, pero todos debemos realizarla. Se trata de salud y debe salir del concepto estético”.

Por su parte, el expositor aseguró que “casi el 90% de la población chilena es sedentaria, lo que predispone a trastornos como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, resistencia a la insulina y problemas de colesterol. Estamos hablando de una emergencia de salud pública que debemos tratar de manera seria y combatir no solo con medicamentos tradicionales, sino también con ejercicio y hábitos de vida saludable”.

“La persona que no realiza ejercicio irremediablemente generará una enfermedad. Estamos hechos para movernos, pero en la sociedad actual se ha ido perdiendo esa costumbre. Debemos incorporar el deporte a nuestras vidas de forma metódica, siempre complementando con una nutrición adecuada”, finalizó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...