SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/acelerador-lineal-situa-a-valdivia-a-la-vanguardia-latinoamericana.html
20 Abril 2019

Acelerador lineal sitúa a Valdivia a la vanguardia latinoamericana

Moderno dispositivo, único en su tipo en el país y el cuarto en toda la región, consolida al Hospital Base de la ciudad como referente en el tratamiento oncológico.

Un acelerador lineal es una máquina de alta precisión que emite radiación mediante la aceleración de electrones, creando un haz de fotones de alta energía que interactúa con el tejido del paciente desde el exterior, sin requerir una intervención quirúrgica.

El dispositivo permite tratar de forma localizada las células cancerígenas sin dañar zonas aledañas, lo que representa un avance cualitativo para el Hospital Base de Valdivia, donde se implementó, fortaleciendo el centro especializado de alta complejidad que existe en el recinto asistencial. Fue inaugurado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, quien destacó sus características, únicas en el país en comparación a los 17 ya existentes. “Este nuevo equipo pone a Valdivia en la vanguardia de la oncología latinoamericana, de hecho, es el cuarto en su tipo en toda la región”, comentó.

El acelerador lineal oncológico se basa en el uso de electrones y es un aparato de alta tecnología, que se emplea para irradiar tumores oncológicos localizados. Posee un espectro de modernas estrategias de abordaje, desde IMRT (tratamientos de radioterapia de intensidad modulada) hasta radiocirugía (técnica quirúrgica empleada en el manejo de metástasis y tumores basada en la aplicación de radiaciones de alta precisión). “Mediante esta técnica, son irradiados volúmenes de tejido muy reducidos en una única sesión”, destacó el facultativo.

Con este adelanto, inserto en el Plan Nacional de Cáncer, en el Hospital Base de Valdivia serán tratados los pacientes oncológicos no solo de la Región de Los Ríos, sino que también de la zona macrorregional sur.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...