SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/academicos-y-estudiantes-abordan-vih-en-chile.html
22 Octubre 2019

Académicos y estudiantes abordan VIH en Chile

La instancia se dio en el marco de “Titanes de la medicina” encuentro organizado por la Universidad Finis Terrae, que busca impactar en temas de actualidad dentro de la comunidad médica.

Tras el informe publicado por ONU Sida, el cual ubicó a Chile como uno de los países de Latinoamérica donde más se ha propagado esta enfermedad, la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae convocó a docentes, autoridades y alumnos para abordar esta realidad nacional.

El doctor Alejandro Manzur, docente de la Escuela de Medicina, dio inicio al encuentro haciendo énfasis en el deber que tienen los profesionales de la salud en informar a la población sobre métodos de prevención. “Los estudiantes tienen una tarea ardua en cuanto a educación y difusión del autocuidado, informando a los pacientes que existen elementos para detectar a tiempo esta enfermedad”.

Para profundizar en el tema, la universidad invitó al doctor Alejandro Afani, director del Centro de VIH de la Universidad de Chile, quien expuso sobre las principales causas de contagio del virus.

“Estamos muy mal en cuanto a la información. Chile es el país que peores números ha tenido a nivel de Latinoamérica y uno de los peores a nivel mundial, a tal punto que estamos en una epidemia controlada. Es importante poder transmitir esta información desde el punto de vista epidemiológico, de las cifras, de lo que es hoy en día la infección, de cómo el virus es capaz de infectar a las células, cómo se produce la inmunodeficiencia”, explicó.

En cuanto al uso de métodos preventivos, el Dr. Afani dijo que muchos jóvenes los usan más para evitar un embarazo no deseado que para protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

El ciclo de charlas “Titanes de la Medicina” es una iniciativa de Vinculación con el Medio que busca relacionar tanto a estudiantes como docentes con la comunidad científica, médica y profesional externa para debatir sobre las temáticas centrales de la medicina actual.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...