SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/academicos-colaboran-en-actualizacion-de-guia-clinica-en-asma.html
05 Febrero 2024

Académicos colaboran en actualización de guía clínica en asma

El propósito es integrar recomendaciones basadas en la mejor evidencia posible para el manejo de pacientes mayores de 15 años.

A nivel mundial, se estima que 300 millones de personas padecen asma. Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile su prevalencia alcanza aproximadamente el 7% entre la población diagnosticada, "pero en su grado leve, se cree que hay un importante subdiagnóstico", explica el profesor Rodrigo Torres, presidente de la Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria, quien participó en la mesa multidisciplinaria del proyecto.

El propósito de actualizar la Guía Clínica AUGE sobre asma bronquial en el adulto apunta a generar recomendaciones basadas en la mejor evidencia posible, para lo cual se constituyó un equipo compuesto por profesionales de la salud de distintas áreas, entre ellos médicos, enfermeras, químicos farmacéuticos, metodólogos, responsables de búsqueda y síntesis de evidencia, referentes del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Salud.

Los profesionales plantearon una amplia base de preguntas, que finalmente priorizó 15 de ellas, a las cuales se dio respuesta con recomendaciones farmacológicas para cuadros de exacerbación de asma y para su tratamiento crónico, así como recomendaciones no farmacológicas y de buena práctica clínica.

Dichas recomendaciones se establecieron mediante un sistema denominado "GRADE", que propone realizar o no la intervención según la certeza de la evidencia. "Lo que quieren resolver estas guías son problemas sobre los cuales hay bastantes dudas en cuanto a su diagnóstico, tratamiento e implementación, dado que hay pocos artículos científicos al respecto, de tamaños muestrales menores o revelando efectos no tan potentes como se quisiera de determinadas intervenciones; pero con el tiempo y la aparición de mejor evidencia las preguntas salen de las guías, porque hay respuestas más sólidas para ellas", señala Torres.

En cuanto a los próximos avances, el equipo está trabajando en las orientaciones técnicas para su implementación, que se espera terminar durante el primer semestre de 2024.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...