Academia Chilena de Medicina integra a investigador UFRO
La ceremonia de investidura se realizó en la casa de estudios de la Región de la Araucanía, desde donde el académico ha liderado investigaciones de resonancia mundial.
El doctor Raúl Sánchez Gutiérrez, destacado investigador y docente de la Universidad de La Frontera de Temuco, fue investido como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Medicina. Aunque la noticia se conoció durante el primer trimestre de 2015, sólo hace algunos días se llevó a cabo la ceremonia oficial, ocasión en que se reconoció la brillante trayectoria del académico, quien es actualmente profesor titular de la UFRO, director del Centro de Biomedicina de la misma institución y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Andrología.
“Veo caras conocidas y no es al azar. El hecho que yo esté hoy recibiendo este honor es también por ustedes, por quienes me han acompañado, por mi familia, amigos y colegas, porque un académico no se hace solo”, comentó el doctor Sánchez, cuyo trabajo de incorporación a la corporación se tituló “Andrología: una especialidad médica nuevamente en desarrollo”.
La solemne y emotiva ceremonia, realizada en el aula magna de la UFRO, estuvo encabezada por los doctores Rodolfo Armas Merino, presidente de la Academia Chilena de Medicina, y José Rodríguez Portales, secretario académico. El discurso de recepción estuvo a cargo del académico correspondiente, doctor Fernando Lanas Zanetti.
En octubre de 2010, el investigador temuquense generó revuelo mundial a partir de la creación de una técnica pionera de fertilización conocida como vitrificación espermática la que, entre otras ventajas, permite que pacientes con cáncer o enfermedades infecciosas como hepatitis B o VIH, puedan preservar su fertilidad a partir de la congelación ultra rápida de espermios.
El doctor Sánchez, quien estuvo acompañado durante su investidura por el rector de la UFRO, Sergio Bravo Escobar, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Patricio Valdés García, agregó que “la principal característica de un científico es dialogar, escuchar y ver qué hay alrededor. Construir lazos de confianza es fundamental, porque nunca podrás hacer todo solo. Esa es la clave para hacer ciencia”.

Dres. Rodolfo Armas y Raúl Sánchez