En Concepción
Abren centro especializado en manejo del pie diabético
El espacio, de características únicas en Chile, está destinado a la rehabilitación integral de pacientes y es dirigido por la doctora Nina Rojas.
Crear conciencia, educar a la población, prevenir y realizar diagnósticos exhaustivos son los objetivos del centro especializado “Diab” que recientemente abrió sus puertas en Concepción, bajo la dirección de la doctora Nina Rojas.
En el Centro de Rehabilitación Integral del Pie Diabético, detalla la facultativa, se desempeñan dos diabetólogos, dos enfermeras, dos cirujanos vasculares y una fisiatra. “Es el único de sus características en Chile”, afirma la experta. “Era imperante que tuviéramos todo lo que requiere un paciente con pie diabético para su atención en un solo lugar físico. Por eso acá disponemos de una consulta, una sala de curación y una sala de rehabilitación, ya que no se puede tener un paciente de este tipo y pedirle que se desplace a distintos sitios para ser atendido en todas las aristas que requiere”.
“La diabetes ha aumentado exponencialmente en el mundo y por ende sus complicaciones asociadas. Cada veinte segundos se amputa un pie o parte de éste como consecuencia de la enfermedad. Ocurre que el pie diabético, resultado de una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos, es una de las principales consecuencias que deben afrontar los pacientes con diabetes mellitus”, agrega la doctora Rojas, miembro de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.
Según explica la diabetóloga, quien también ha tratado a varios pacientes mediante larvaterapia, “son varios los factores que pueden desencadenar este cuadro, entre ellos el vascular y el componente traumático o mala biomecánica de pisada. Sin embargo, en el 80% de los casos es debido a un factor neurológico, vale decir, la persona no tiene sensibilidad en los nervios del pie, lo que puede sumarse a la poca visibilidad de las extremidades y falta de autocuidado, generando resultados nefastos”.
La idea de crear un centro especializado comenzó a gestarse hace 10 años, pero recién se tradujo en un avance concreto durante 2013, cuando el proyecto se formalizó. Finalmente, durante el primer trimestre de 2015, “Diab” inició sus operaciones en un edificio ubicado en la capital de la Región del Bío Bío, recibiendo como promedio a 50 pacientes diarios.

Dra. Nina Rojas Soto