En pediatría
Abordan enfermedades nefrourológicas y rol del especialista
Encuentro de actualización se desarrolló en la Universidad de La Frontera, bajo la organización de la Clínica Alemana de Santiago.
Una completa puesta al día del estado del arte de las patologías nefrourológicas agudas que se presentan en pacientes críticamente enfermos y del enfoque práctico para tratarlas, fue uno de los objetivos centrales del II Curso de nefrología intensiva en pediatría, realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera de Temuco.
El encuentro, organizado por la Clínica Alemana de Santiago, se propuso además discutir las diversas modalidades de terapias de reemplazo renal agudo en el contexto de una unidad de cuidados intensivos de pediatría y el rol que le corresponde al nefrólogo, urólogo e intensivista en la atención integral de este grupo de pacientes.
Pediatras, nefrólogos, intensivistas, neonatólogos, becados, urólogos, enfermeras y tecnólogos médicos participaron en la actividad científica, cuyo programa de contenidos fue diseñado por la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Departamento de Pediatría y el Departamento Científico Docente de la Clínica Alemana.
Como invitado especial del curso desarrollado en la capital de la Región de la Araucanía, arribó desde Florida, Estados Unidos, el doctor Francisco Flores, experto en pediatría nefrológica del Hospital de Niños de San Petersburgo, quien expuso sobre reemplazo renal, hemofiltración en pediatría, diálisis peritoneal aguda y causas no renales de sustitución renal.
La actividad despertó interés en la zona y estuvo patrocinada por la Sociedad Chilena de Pediatría, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina de la UFRO, el Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad del Desarrollo. La dirección estuvo a cargo de los doctores Felipe Cavagnaro (Unidad de Nefrología Pediátrica, Clínica Alemana), Jorge Roque (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, Clínica Alemana), Pedro Lorca (Departamento de Pediatría, Clínica Alemana de Temuco) y Juan Molina (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, HHHA).
“Tenemos el interés de incorporar terapias de reemplazo renal, llámese hemodiálisis y hemofiltración, en la rutina de unidades de cuidados intensivos pediátricos, ya que es una técnica muy eficaz en niños críticamente enfermos. En estos momentos, el Hospital de Temuco cuenta con la tecnología que puede hacer este procedimiento, lo que es un gran avance”, comentó el doctor Lorca. El curso finalizó con un taller sobre terapias de reemplazo renal en modelo porcino, en la UC de Temuco.

