SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/abordan-aristas-del-sufrimiento-y-acceso-a-cuidados-paliativos.html
06 Febrero 2023

Abordan aristas del sufrimiento y acceso a cuidados paliativos

Equipo de investigadores de la U. Católica describió las brechas que existen en materia de cobertura y elaboró un listado de recomendaciones para mejorar el acceso a esta área de la salud.

Con el fin de generar evidencia y servir de aporte para pacientes con diagnóstico de una enfermedad terminal, el doctor Pedro Pérez Cruz, jefe de la sección de medicina paliativa UC, junto a investigadores de la Universidad de Miami y el Centro de Investigación Memorial Sloan Kettering Cáncer Center, publicaron en la revista The Lancet Regional Health – Américas, “Cerrando brechas para el acceso universal a Cuidados Paliativos en Chile; sufrimiento grave relacionado con la salud y el costo de ampliar el paquete de servicios de atención”.

El trabajo se elaboró con resultados obtenidos sobre una encuesta basada en el acceso global a los cuidados paliativos realizada entre 2015 y 2018, cuyo propósito fue cuantificar la magnitud del sufrimiento grave relacionado con la salud en todo el mundo. 

Entre los puntos a destacar, se detectó inequidad en el acceso, así como la idea de generar paquetes globales y esenciales para los pacientes que necesiten alivio.

Además, se identificó que las condiciones de salud que generan mayor sufrimiento asociado a la salud y, por lo tanto, necesidad de cuidados paliativos son el cáncer, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías e insuficiencia cardíaca, entre otras.

Desde el área oncológica, se demostró que el 72% correspondía a sufrimiento físico, mientras que el 28% correspondía a uno de carácter psicológico.

Dentro de los propósitos de la investigación liderada por el doctor Pérez, está la iniciativa de generar y ampliar los planes de acceso a pacientes no oncológicos, así como enriquecer el abordaje de estos pacientes, con el fin de apoyar a un mejor estilo de vida mientras cursan estas afecciones.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...