SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/Modelo-islandes-contra-consumo-de-drogas.html
07 Diciembre 2022

Modelo islandés contra consumo de drogas

Una reducción en el uso de sustancias ilícitas y alcohol mostraron los adolescentes que participaron del programa “Planet Youth”, liderado por la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile.

Aceptabilidad, factibilidad y efectividad de un modelo de prevención de consumo de sustancias en adolescentes” es el nombre del proyecto Fonis, basado en el programa de prevención islandés Planet Youth, el cual busca enfrentar las adicciones desde una perspectiva antropológica incorporando conceptos como el de proyecto personal en los jóvenes.

Al respecto, el doctor Luis Riesco, director de Clínica Psiquiátrica Universitaria (CPU), destacó que el objetivo es centrarse “no solamente en prevenir el consumo, sino que también en prácticas de construcción del ser, lo que da cuenta de sus exitosos resultados y del respeto por el ser humano como ente individual”.

Para presentar los resultados de esta intervención, que se realiza desde 2018, la doctora Ulrike Kemmerling, directora académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacó la contribución de la iniciativa considerando los actuales indicadores de patología mental en la población adolescente. 

Luego, el doctor Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones, explicó cómo fue que desde 2018 la Universidad de Chile trabaja en la adaptación e implementación local del programa de prevención de alcohol y drogas Planet Youth, modelo islandés, que ha sido replicado con éxito en diversos países alrededor del mundo. 

“El punto de partida de este trabajo fue la aplicación de una encuesta a estudiantes de segundo medio, que permitió hacer un diagnóstico de la situación y entregar resultados específicos de factores de riesgo y protectores para que cada comunidad escolar pudiera mejorar sus ambientes, modificar factores y activar un plan de acción en torno a la prevención del abuso de sustancias”.

Así, el doctor Ibáñez dio a conocer que los resultados obtenidos en cuatro comunas mostraron una baja sostenida en el consumo de cigarrillos, alcohol y marihuana, lo que también refleja el cambio asociado al aislamiento social producto de la pandemia.

Posteriormente, el doctor Adrián Mundt, investigador responsable del proyecto Fonis, se refirió a aspectos claves del modelo islandés, como es el involucramiento de los padres en las actividades de los jóvenes desde una perspectiva preventiva, así como entusiasmar a los adolescentes en la participación de encuentros recreativos y deportivos.

Parte de los resultados a destacar fue una comparación entre 2018 y 2020, donde se observó una disminución significativa en la proporción de adolescentes que consumen tabaco –desde 51,4% a 36,8% alguna vez en la vida-, alcohol –desde 45,8% a 33,9% en el último mes- y marihuana –desde 29,5% a 18,7% alguna vez en la vida-.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...