SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/Llamado-al-autocuidado-en-temporada-de-piscina.html
21 Diciembre 2022

Llamado al autocuidado en temporada de piscina

Con el inicio de las vacaciones y las altas temperaturas, el uso de albercas aumenta. El llamado a es prevenir afecciones estomacales y cutáneas que pueden contraerse en estos espacios.

Según un estudio realizado por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Clínica Cordillera, las actividades acuáticas recreativas están relacionadas con 90 millones de enfermedades, siendo la natación uno de los principales catalizadores de infecciones respiratorias, de oídos y de la piel a través del agua.

Al respecto, la doctora Sandra Aguilera enfatiza que es fundamental que tanto en recintos recreativos, piscinas públicas como en los hogares, se mantengan las medidas de higiene. 

“Si bien todo apunta a que este verano pasaremos unas vacaciones sin restricciones de movilidad, igualmente se recomienda respetar los aforos, el distanciamiento social y frecuente lavado de manos. No debemos olvidar que los patógenos que se encuentran en piscinas y playa pueden provocar enfermedades gastrointestinales. En estas áreas nuestra exposición es mayor para contraer todo tipo de enfermedades e infecciones”, precisa.

Efectivamente, la especialista puntualiza que la humedad y el calor de las piscinas son factores ideales para la proliferación de bacterias, hongos y patógenos en general. Donde es posible contraer enfermedades como cistitis, conjuntivitis, hongos en los pies, otitis o candidiasis, entre otras. 

Uno de los aspectos fundamentales en la época de piscina es el uso de cloro. La normativa establece que la concentración óptima es de 1 a 3 partes por millón, pero cuando sobrepasa esa barrera se pueden sentir síntomas tales como irritación en mucosas, ardor en la garganta, piel, ojos, lagrimeo y la sensación de cuerpo extraño. 

Es así como, en casos de intoxicación por cloro, la doctora Aguilera indica que, si bien es poco frecuente, “se recomienda retirar el traje de baño y lavar la zona afectada con agua tibia libre de cloro por 15 a 20 minutos mientras se traslada a un centro asistencial”.

También, la exposición solar y el cuidado de la piel es un aspecto fundamental para considerar este verano. “La radiación ultravioleta está presente todo el año, sin embargo, en estos meses de mayor calor es importante protegerse aún más del sol. El uso indispensable de bloqueador solar, de al menos, factor UV 50, que debe ser aplicado entre 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol y retocado cada dos horas”, puntualiza Aguilera. 

Finalmente, es recomendable utilizar ropa que ayude a la protección ante los rayos ultravioleta y evitar la exposición a la luz solar en los horarios más cercanos al medio día. “Una de las manifestaciones de la típica quemadura de sol es un leve enrojecimiento y ardor hasta la formación de vesículas o ampollas que evolucionan hacia la descamación de la piel”, concluye.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...