Dra. M. Isabel Behrens se une a Academia Chilena de Medicina
La directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada de la U. de Chile, fue destacada por su pasión por la ciencia y medicina, así como por su interés en conocer la relación entre cáncer y alzhéimer.
Una solemne sesión, integrada por autoridades científicas y universitarias, fue el marco para nombrar a la doctora María Isabel Behrens como miembro oficial de la Academia Chilena de Medicina.
La doctora Behrens es especialista en neurología, con doctorado en Ciencias Biológicas mención en Biología Celular y postdoctorados sobre daño del sistema nervioso central y demencia en geriatría en Washington University, St. Louis, Estados Unidos.
Es profesora titular de la Universidad de Chile y académica en los Departamentos de Neurología, Neurocirugía y Neurociencias y del Programa de Farmacología del Instituto de Ciencias Biomédicas y ha abocado su carrera al estudio de las demencias y mecanismos moleculares de la neurodegeneración.
En su discurso de aceptación, titulado “La investigación traslacional: mi experiencia en Chile”, se refirió al trabajo indagatorio que se hace en la cama del paciente, para luego profundizar en el laboratorio y después volver al paciente para poder aplicar lo aprendido.
En la actualidad está a la espera de los resultados del Concurso ANID Exploración 2022 que, de adjudicárselo, le permitirá pasar al ensayo de la fase 1 de la vacuna TRIMELVax en pacientes con deterioro cognitivo leve.
Esta se basa en estudios que realizó la doctora, junto a su equipo de investigadores, que pudieron establecer que pacientes sobrevivientes a algún tipo de cáncer desarrollan menos alzhéimer que grupos sin antecedentes.
“Esto se origina a raíz de una investigación que inicié en Estados Unidos para buscar si existía alguna relación entre ambas patologías, debido a una observación realizada en hogares de ancianos que no tenían alzhéimer, pero sí antecedentes oncológicos”.
“Quisimos indagar la presencia de ciertas moléculas y proteínas que están inversamente relacionadas a nivel biológico y que inducen muerte celular. Estas estaban aumentadas en el alzhéimer y, a su vez, mutadas o alteradas en casos de cáncer.
La académica recibió este reconocimiento destacando la satisfacción que siente de haberse podido desarrollar tanto en el ambiente de la ciencia y la medicina.
“No fue fácil, me costó emocionalmente. Siempre me hacían sentir como que no pertenecía a ninguno de los dos lugares, pero el esfuerzo valió la pena. Actualmente, como directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, puedo acoger y ayudar a los jóvenes que están terminando medicina y que les interesa la investigación”, finalizó.

Dra. María Isabel Behrens Pellegrino