Servicio de Salud Coquimbo realiza taller para médicos en ciclo de destinación
Los Médicos en Etapa de Destinación y Formación, son los profesionales que ejercen funciones en los lugares más apartados de nuestro país y gracias a ello obtienen puntajes para optar a una especialidad médica, por lo que representa el primer eslabón en la carrera médica funcionaria dentro del sector público.
Su objetivo es brindar atención médica a los lugares más apartados y carenciados de la geografía nacional, siendo responsable por décadas de ofrecer el recurso médico a la salud rural y por ende, responsable también en parte, de los excelentes indicadores de salud por los cuales la salud pública chilena es objeto de admiración de países desarrollados y modelo a seguir los latinoamericanos.
En la IV Región médicos y odontólogos recién egresados han optado por esta alternativa profesional, los que durante la semana pasada participaron en un programa de inducción que anualmente desarrolla el Servicio de Salud Coquimbo para darles la bienvenida e instruirlos sobre los modelos de gestión de la Red Asistencial de Salud.
El principal objetivo de esta inducción fue dar a conocer a los jóvenes médicos las directrices de las políticas de salud y administrativas, para su desempeño como profesionales del Servicio de Salud. Para ello, el programa de capacitación contempló presentaciones de los subdirectores de las áreas de recursos humanos y de gestión clínica o médica, quienes les dieron a conocer los aspectos más importantes del nuevo modelo de atención, estructura del servicio de salud, deberes y derechos funcionarios y responsabilidad profesional, entre otros temas.
Esta preparación también incluyó visitas a los Hospitales de La Serena y Coquimbo, donde conocieron en terreno a los jefes de los servicios clínicos y la experiencia de los cuadros directivos, además de compartir con otros médicos generales de zona que actualmente ocupan cargos en la dirección de los hospitales regionales de menor complejidad.
El doctor Ernesto Jorquera Flores, director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que la llegada de estos profesionales es una manera de garantizar la atención médica en los sectores más apartados del país, premiando el esfuerzo y trabajo de los jóvenes profesionales con beneficios para optar a una especialidad médica futura.
