Jornada Mundial del Donante de Sangre
Cada año el 14 de junio, como muestra de agradecimiento hacia las personas que donan su sangre, se celebra el Día Mundial del Donante, actividad que es impulsada en diversos países para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.
Este año el lema de la jornada es “Sangre Segura para una Maternidad sin Riesgos”, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere crear conciencia sobre la necesidad de garantizar y mejorar la calidad de la sangre usada en los tratamientos de obstetricia. Datos de esta entidad muestran que, anualmente, más de medio millón de mujeres muere a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto, en muchos casos por falta de sangre.
En Chile, por segundo año consecutivo, el Ministerio de Salud en conjunto con la embajada de Francia está patrocinando una campaña de donación de sangre que se desarrollará precisamente el 14 de junio. En dicha ocasión, los centros chilenos de donación de sangre y la red de liceos franco-chilenos premiarán, a través de la entrega de medallas, a las organizaciones sociales distinguidas por el gran espíritu solidario de sus integrantes, al participar como donantes en distintas colectas.
En Santiago, la ceremonia de premiación tendrá lugar en la Alianza Francesa y las medallas serán entregadas por la ministra de Salud, doctora María Soledad Barría, y las máximas autoridades de la delegación diplomática gala.
Esta iniciativa se desarrolla el 14 de junio, fecha que coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner (1868-1943), científico distinguido con el premio Nóbel de Medicina por descubrir el sistema de grupos sanguíneos ABO.
