Celebran Día Mundial Sin Tabaco
Con el lema “Sin humo por dentro. Crea y disfruta - Ambientes 100% libres de humo", se celebró el vigésimo aniversario del Día Mundial Sin Tabaco, por parte de las autoridades del ministerio de Salud de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La fecha, instituida por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde1987 y celebrado cada año el 31 de mayo, tiene como objetivo llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y la prevención de las enfermedades y muertes que éste causa.
Esta celebración anual informa al público sobre los peligros de consumir tabaco; de los métodos comerciales de las compañías tabacaleras; de lo que está haciendo la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo; y de lo que pueden hacer las personas de todo el mundo para reclamar su derecho a la salud, a una vida sana y a la protección de las generaciones futuras.
Esta epidemia constituye para los países un problema de salud pública, principalmente por los efectos que ocasiona su consumo, como son enfermedades cardiovasculares, infartos, cardiopatías coronarias, entre otras. Por este motivo, se pretende impulsar un ambiente libre de humo de tabaco y donde las conductas sanas sean la norma.
En esta ocasión, la OPS, tuvo como principal actividad, rendir un reconocimiento a Miguel García, quién es la persona que voluntariamente ha prestado su imagen para ser incluida en las advertencias sanitarias del empaquetado de tabaco en nuestro país.
El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular –unos 650 millones de personas eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco. Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.
