Estudiantes de medicina desarrollan el programa “Hospital del Osito Teddy”
Un grupo de alumnos de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Viña del Mar, participaron del interesante proyecto educativo conocido como “Hospital del Osito Teddy”, iniciativa que busca disminuir, de una manera alegre y entretenida, el miedo que tienen los niños a visitar al médico o a ser hospitalizados.
Hay pequeños que rechazan los hospitales, médicos y equipos de salud en general; esto por la asociación con el dolor y malas experiencias propias o de familiares. Así, el miedo y la poca cooperación de los “pequeños pacientes” dificulta la labor profesional y entorpece tanto la consulta como los diagnósticos.
Ante esta realidad la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), creó el proyecto del “Hospital del Osito Teddy” con el fin de acercar a los alumnos a su vocación y darles las herramientas para proyectarla.
En esta oportunidad el Jardín Infantil Eureka de Viña del Mar fue transformado en un centro de atención, donde los niños llevaron a sus muñecos o peluches para ser atendidos por los futuros médicos.
Para ello las salas de clases fueron acondicionadas con insumos médicos y otros implementos como radiografías, cámara con flash para simular rayos X, papeles para las fichas, termómetros, baja lenguas, jeringas desechables sin agujas, vendas, parches curitas, guantes clínicos, agujas e hilos de diversos colores. Además los alumnos participantes estuvieron con sus respectivos uniformes, estetoscopios, linternas y esfingomanómetros.
A través del juego se les enseñó a los niños que el sanar enfermedades es el trabajo habitual de los doctores y que ellos están para ayudarlos y no para causarles daño. De igual forma, la actividad sirvió para motivar a los estudiantes de medicina hacia lo que será el futuro trato con los pacientes.
