Primera Jornada Educativa de Hepatitis Viral
La Hepatitis es una pandemia que afecta a 450 millones de personas que son portadores del virus B y 200 millones del C y, dado que la enfermedad puede evolucionar a cuadros de cirrosis y tumores hepáticos, es la base responsable de la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo.
En Chile, de acuerdo con cifras oficiales, se estima que existen entre 100 y 150 mil casos de personas que padecen hepatitis B, de los cuales el 80 por ciento desconoce su afección dado que, al igual que en el caso del virus C, la enfermedad puede mantenerse en forma asintomática por años y suele ser diagnosticada de manera fortuita en controles médicos o en las donaciones de sangre.
En vista del desconocimiento de la población respecto de esta enfermedad, y en el marco de la conmemoración mundial del Día de la Hepatitis, el 29 de mayo la sección de Gastroenterología del Hospital Clínico Universidad de Chile realizó la Primera Jornada Educativa de la Hepatitis Viral.
La exitosa iniciativa contempló una serie de actividades orientadas a la comunidad, entre las que destacaron boxes de consulta gratuita, módulos informativos, charlas dictadas por especialistas del establecimiento y exámenes gratuitos de detección de la hepatitis B y C.
En la oportunidad más de 300 personas fueron atendidas por los especialistas del Laboratorio del Hospital Clínico Universidad de Chile, el cual es uno de los más completos del país y de Latinoamérica.
El doctor Javier Brahm, jefe de la Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico Universidad de Chile, recalcó que, después del alcohol, la hepatitis C es la causa más importante de cirrosis, cáncer hepático y transplantes de adultos en todo el mundo. Por ello, el facultativo indicó que es importante mantener informada a la población sobre los posibles riesgos de esta enfermedad y, de ser necesario, realizarse los exámenes pertinentes para saber si se es portador o no de algún virus de hepatitis para seguir los tratamientos adecuados.
