Médicos chilenos investigan método que permitiría recuperar la audición
Un equipo liderado por el doctor Luis Dentone el 18 de mayo realizó una compleja cirugía aplicando un implante coclear a una niña sordomuda de 15 años. Es la primera intervención de este tipo que los profesionales del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universidad de Chile desarrollan en dicho establecimiento.
Junto con esta operación, que consiste en integrar un aparato electrónico al funcionamiento del oído para recuperar la audición, los especialistas de este centro de salud han iniciado una investigación sobre la regeneración de las células ciliadas del oído interno y otras células nerviosas, convirtiendo al establecimiento en uno de los cinco centros mundiales que se dedican a esta materia.
Si bien es posible detectar la sordera desde los primeros meses de vida y la mayoría de estos niños pueden escuchar con audífonos, se estima que para dos de cada 1.000 recién nacidos sordos ni siquiera los audífonos más potentes sirven y, por ello, para evitar que sean sordomudos de por vida, es necesario recurrir a soluciones como son los implantes cocleares o los oídos biónicos.
El implante coclear permite superar el problema de la sordera en el ser humano, conectando un dispositivo electrónico al nervio auditivo, todo lo cual se dispone en el cráneo, debajo de la piel. Idealmente, la cirugía debe efectuarse antes de los 2 años de vida, para que el menor pueda asistir al colegio en forma normal. Sin embargo, también es posible aplicar el implante en adultos, los que tras la cirugía pueden desarrollar actividades tales como hablar por teléfono y desempeñar su trabajo sin grandes dificultades.
El programa de implantes cocleares impulsado por el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, tendrá el desafío de realizar cirugías, rehabilitación de los sordos implantados e investigación básica asociada.
