Hospital de La Serena incorpora nuevo equipamiento quirúrgico
Ya entró en funcionamiento en el Hospital La Serena el recién llegado microscopio quirúrgico oftalmológico, que tiene como función asistir al médico en la intervención microquirúrgica oftalmológica.
Este modelo de última generación optimiza la calidad de visión del oftalmólogo al momento de la cirugía, permitiendo que –gracias a una pantalla de video incorporada- se realicen cirugías tanto del polo anterior y posterior del ojo, como por ejemplo, cirugías de cataratas, glaucomas y vitrectomías.
El oftalmólogo Andrés Wilson, jefe del Servicio Clínico de Oftalmología del centro asistencial, destacó que “este microscopio, junto al facoemulsificador de última generación en cirugía en cataratas a nivel mundial que llega en un mes y reemplazará al utilizado actualmente, permitirá tener la más alta tecnología y estar al mismo nivel en cuanto al equipamiento técnico quirúrgico en la extracción de las cataratas. En nuestro país existen sólo cuatro de este tipo de microscopio que están presentes en las mejores clínicas de Santiago”.
Entre las principales características, este equipo cuenta con dos binoculares de visión, un binocular principal (para cirujano principal) y un binocular co-visor, (para cirujano ayudante); trae incorporada una cámara de video y también un monitor de video con pantalla LSD; además del computador que controla el microscopio con memoria suficiente para optimizar el microscopio en las cirugías. También se puede conectar con otros tipos de cámara para documentar –a través de videos- las cirugías para ser presentadas en docencia o como material de archivo.
Alrededor de 1000 son las cirugías anuales de cataratas proyectadas para este año en el Hospital La Serena, de las cuales 150 son vitrectomías. “Con este moderno equipo se facilita enormemente el cumplimiento de las mismas garantizando, en ambos casos, una mayor seguridad y eficiencia al momento de realizar este tipo de intervenciones”, destacó el profesional.
