Hospital Modular de Campaña del Ejército realizará cirugías en Linares
Un total de 50 cirugías ambulatorias mayores se llevarán a cabo en el Hospital Modular de Campaña del Ejército que llegó a Linares, con el fin ayudar a descongestionar la lista de espera en los problemas de salud con alta demanda en esta ciudad.
La instalación del Hospital de Campaña fue inaugurada a través de una ceremonia en la que se firmó el convenio de colaboración entre el Servicio de Salud del Maule, representado por el doctor René Cárdenas, su director; el jefe de Sanidad del Ejército, General Alejandro Mandujano y Miriam Avello, directora (s) de FONASA Centro Sur, quienes estamparon sus firmas para formalizar el compromiso de las instituciones de llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas.
La unidad permanecerá hasta el día viernes 18 de mayo en Linares, tiempo en el que realizará cirugías de cataratas, hernias abdominales y cirugía de vesícula con personal militar y del Hospital de Linares.
Para el doctor René Cárdenas, esta es una oportunidad para “descomprimir las listas de espera de los hospitales públicos, además de complementarse con el Ejército para la solución de los problemas de la comunidad”. Se debe agregar además que FONASA garantizará el financiamiento de estas intervenciones en salud tal como lo ha hecho en cada una de las visitas del Hospital de Campaña en diversos puntos del país.
Según el general Mandujano, este hospital funciona desde el año 2002 y es el único en su tipo en Sudamérica. “Está conformado por estructuras rígidas, tipo container y cuenta con pabellones quirúrgicos, equipamiento e instrumental de última tecnología. Incluye salas pos operatorias, unidades de tratamiento intensivo, además de radiología, laboratorio clínico y esterilización”, indicó.
Hasta la fecha se han desarrollado más de mil 200 intervenciones en todo Chile, gracias al trabajo del Hospital de Campaña y se espera que en la región se logre disminuir las listas de espera en las dos semanas que va a operar en la ciudad de Linares.
