Inauguran Centro de Investigación Médica del Instituto Traumatológico
A sólo cinco meses de haber sido acreditado como centro gestionado en red y cuando se conmemoran 70 años desde su fundación, el Instituto Traumatológico inicia una nueva etapa con el objetivo de facilitar el desarrollo de actividades científicas y educativas.
En la búsqueda de este propósito, el 16 de mayo las autoridades del establecimiento inauguraron el Centro de Investigación Médica del Instituto Traumatológico (Cimit), iniciativa que aúna esfuerzos de un grupo transversal compuesto por médicos, residentes, kinesiólogos, administrativos y directivos de este recinto asistencial.
La misión del Cimit es apoyar las iniciativas científicas en diversos aspectos, tales como los procesos de creación, desarrollo, ejecución y la promoción y transferencia de conocimientos y resultados de las investigaciones generadas en este centro de salud, además de mantener y fortalecer el nexo universitario y docente.
Encabezado por el doctor Francisco Soza, este centro realizará entrenamiento artroscópico y quirúrgico a los residentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, gracias a dos torres artroscópicas que simulan las condiciones de procedimientos reales.
Además, este departamento desarrollará y facilitará la creación de protocolos clínicos, promoviendo la investigación científica mediante una metodología que permite la resolución oportuna de los problemas.
Actualmente el Cimit se emplaza en el cuarto piso del Instituto Traumatológico y cuenta con cuatro puestos de trabajo que podrán ser utilizados por académicos y becados; dos torres artroscópicas y la posibilidad de, a futuro, realizar entrenamiento en modelos húmedos o animales.