En La Serena:
Odontólogos realizan especialización en implantologÃa buco máxilo facial
La prótesis buco máxilo facial se refiere al arte y la ciencia de restaurar una parte malformada o ausente de la boca, los maxilares o el rostro a través de un medio artificial conocido como prótesis.
Esta especialidad, exige al profesional tener el dominio y entrenamiento en la anatomÃa, y los materiales empleados. Además, en prótesis buco máxilo facial los miembros de la salud, trabajan en forma interdisciplinaria en equipo proporcionando varios tipos de prótesis que incluyen aparatos dentales, terapéuticos y prótesis ocular.
Ante esta realidad, durante los meses de marzo a diciembre y por un perÃodo de tres años, la Facultad de OdontologÃa de la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile desarrollará el Programa conducente al tÃtulo profesional de especialista en ImplantologÃa Buco Máximo Facial en Centro SAVAL de Cooperación CientÃfica de la ciudad de La Serena.
Se trata de un programa que busca potenciar el desempeño de los profesionales que integran los equipos de psiquiatrÃa comunitaria y los hospitales psiquiátricos de dÃa y, en cada una de sus versiones anteriores han participado cerca de 250 profesionales.
Para esta versión, entre los docentes nacionales se encuentran los doctores Raúl de la Sotta Thenoux, Francisco Campos Sanhueza, Juan Carlos Plaza Cañas, Juan Carlos Carvajal Herrera, Fernando Romo Ormazábal, MarÃa Angélica Torres Valenzuela y Walter DÃaz Guzmán.
Estos profesionales desarrollarán un completo programa que ha sido dividido en diferentes unidades temáticas que abordarán aspectos relacionados con Bases biológicas de la implantologÃa oral, MetodologÃa para la investigación cientÃfica; CirugÃa de los implantes; ClÃnica quirúrgica en implantologÃa Buco Máximo Facial; Fundamentos biológicos y biomecánicos de la rehabilitación oral sobre implantes; Rehabilitación oral sobre implantes y mixta; ClÃnica de rehabilitación oral sobre implantes y mixta.
La idea es que al finalizar la especialización el odontólogo sea capaz de proporcionar el tratamiento protético idóneo a los pacientes con un defecto facial y eventualmente en el resto del cuerpo como resultado de la enfermedad, trauma, o anomalÃas del nacimiento.
