En Iquique:
Realizan curso sobre apoyo vital cardiaco avanzado
En la actualidad, la educación es reconocida como una alternativa viable de capacitación, educación y desarrollo que proporciona la posibilidad de actualización de más personas independientemente de su dispersión geográfica.
Es por ello que entre los días 18 y 22 de abril la Sociedad de Capacitación Médica Prehospitalaria de Iquique (IMPRE) organizó el Curso Advance Cardiac Life Support (ACLS), actividad que fue coordinada por el doctor Omar Erices, jefe del SAMU del Hospital Ernesto Torres Galdames y las enfermeras Lorna Cortés y Joanna Ríos.
El curso contó con la participación de un grupo de importantes conferencistas argentinos entre los que destacaron los doctores Gustavo Bongiorni, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Privado de Córdova y director del Comité ACLS de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; Rafael Ávila, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital José Mario Cullen de Santa Fé; Santiago Bandone, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Bell Ville de Córdova; Gabriel Abrile, jefe de la Unidad Intensiva del Hospital de Río Cuarto de Córdova; y Rodolfo Bufa, jefe de Terapia Intensiva del Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco, Córdova.
Estos expertos abordaron un completo programa científico que consideró temas tales como Bases científicas de las nuevas Guías AHA; Síndromes coronarios agudos; Vía aérea; Reconocimiento de arritmias cardiacas; Heartsaver DEA y Terapia eléctrica; RCP; FV/TV sin pulso; Actividad eléctrica sin pulso; Accidente cerebro vascular; Taquicardias, Código mega, entre otros. Además, se realizaron talleres de habilidades y estaciones prácticas luego de las cuales los asistentes tuvieron que rendir un examen oral y otro práctico para recibir la acreditación en Reanimación Cardiopulmonar Avanzada según los criterios de la American Heart Association de Estados Unidos.
La iniciativa contó con la asistencia de 60 personas, entre médicos, enfermeros, y auxiliares que se desempeñan en los servicios de Urgencia, SAMU, consultorios rurales de la comuna de Iquique y profesionales de Iquique, Arica, Antofagasta y Calama, quienes se mostraron muy conformes con el desarrollo de la actividad, que contó con el apoyo de Laboratorios SAVAL.
