Inauguran Centro de Salud Familiar en Macul
Para brindar una atención de mejor calidad a las personas que se atendían en los centros “Santa Julia” y “Félix de Amésti”, el martes 24 de abril se inauguró el tercer Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Macul, el cual lleva por nombre “Padre Alberto Hurtado”.
La Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet, fue la encargada de cortar la cinta del recinto, recordando que el fortalecimiento de la Atención Primaria es una de las prioridades del gobierno.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Ricardo Fábrega, destacó que este tipo de centros no sólo se orienta a tratar enfermedades, sino que también desarrollan una importante labor preventiva.
Con una inversión cercana a los 1.300 millones de pesos y 1.857 metros cuadrados de construcción, el nuevo Cesfam cuenta con una moderna infraestructura, completamente equipada en lo asistencial y una red informática que mejorará el acceso y rapidez en la atención. Su puesta en marcha aumentará la capacidad de atención para los habitantes de Macul, dado que permitirá atender a 30 mil personas.
El recinto fue diseñado según los nuevos estándares aplicados a los centros de salud familiar en todo el país, con sectorización de la población y equipo médico multiprofesional de salud familiar asignado. Considera módulos de atención materna, infantil, del adulto y adulto mayor, con equipo de salud de cabecera, vacunatorio y sala de curaciones, toma de muestras, además de espacios habilitados para la atención en salud mental, dental, sala de procedimientos, IRA, ERA y de urgencia, espacios comunes y sala para realizar talleres de promoción de la salud y otras acciones comunitarias.
