Inauguran Unidad de Cuidados Intermedios en Hospital Naval Almirante Nef
En una solemne ceremonia y en presencia del director de Sanidad de la Armada Almirante Jaime Vidal Figueroa se desarrolló la inauguración de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar que busca responder oportunamente a la creciente demanda de los usuarios e integrar, en el modelo de atención progresiva, a los pacientes graves.
El Director del Hospital, Capitán de Navío SN Eduardo Labarca Mellado, explicó que la inauguración de las nuevas dependencias marcan un hito en la historia del establecimiento, ya que significa la consolidación de la Unidad de Paciente Critico y un importante aporte al Sistema de Salud Naval. Asimismo, agregó que esta iniciativa apunta a mejorar la calidad de atención a los usuarios e integrar conceptos de equidad y justicia sanitaria bajo protocolos formales de atención. Todo lo anterior, unido al desarrollo de estándares de excelencia en medicina intensiva y al concepto de la adecuada gestión clínica.
Según las cifras del año 2006, la demanda de pacientes críticos se ha incrementado considerablemente, al menos así lo grafica el aumento de un 25 por ciento de los rechazos para ingresar a las UCI’s de este Hospital. De ahí, la principal motivación que diera vida a este proyecto fue el adoptar un nuevo modelo de atención de pacientes críticos que garantizara oportunidad, accesibilidad, calidad, seguridad y equidad, principalmente.
El doctor Boris Sánchez, médico jefe de la Unidad de Paciente Critico, destacó que esta nueva Unidad de Cuidados Intermedios contará con un total de 16 camas, que sumadas a las ocho de la UCI Cardiovascular y a las ocho de la UCI General, permitirán incrementar el número de pacientes atendidos y satisfacer las necesidades de salud de los usuarios.
Al finalizar la actividad, el Almirante Jaime Vidal Figueroa, felicitó a quienes formaron parte de esta iniciativa e indicó que ahora la meta será otorgar las garantías de seguridad a los usuarios basados en los indicadores el mejoramiento continuo y en el aumento de cobertura de la atención.
