En la Pontificia Universidad Católica:
Especialistas conocieron avances mundiales en cirugía laparoscópica
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Es una técnica mínima invasión que posee muchas ventajas en relación a la cirugía tradicional, porque se evitan los grandes cortes de bisturí requeridos, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable para el paciente.
Para profundizar sobre este tema, en el auditorio del nuevo edificio de la División de Cirugía, médicos cirujanos e internos de la Universidad Católica participaron en un interesante encuentro académico coordinado por el doctor George Pinedo, en el cual el doctor Eduardo Parra-Dávila, especialista norteamericano que trabaja en el Boca Ratón Comunity Hospital de Miami entregó a los asistentes importantes avances en esta materia.
El médico visitante presentó diferentes casos clínicos y variadas técnicas quirúrgicas para la extirpación de hernias incisionales por vía laparoscópica, además de mostrar aquellos procedimientos con un menor riesgo de adherencias post operatorias y los tipos de mallas que se emplean hoy en Estados Unidos.
El especialista revisó cada uno de los pasos que deben seguirse tanto en cirugías laparoscópicas como en aquellas con incisión, que se usan regularmente para eliminar hernias abdominales. Luego abordó diferentes técnicas y procedimientos que permiten reducir los riesgos de las adherencias post operatorias que suelen presentarse en estos pacientes y que les ocasionan graves obstrucciones intestinales, infertilidad y dolores crónicos, entre otros síntomas.
A juicio del doctor Parra-Dávila, existen dos importantes aspectos para conseguir mejores resultados en estas cirugías: lograr un muy buen entrenamiento del equipo médico que apoya al cirujano y considerar el alta médica al día siguiente y no el mismo día de la intervención para los casos que se sabe existe mayor dolor físico post operatorio.
Asimismo, destacó que en el Hospital Boca Ratón de Miami se realizan unas 800 intervenciones de hernias al año y 600 de colon, “lo que nos permite tener una gran experiencia que hace que este tipo de cirugías tengan bajos pronósticos de mortalidad y de complicaciones post operatorias”, puntualizó.
