Clínica Dávila tiene nuevo servicio de Medicina Nuclear
Como parte del gran desarrollo tecnológico que comenzó a gestarse a partir de la II Guerra Mundial, es posible encontrar los primeros avances vinculados a la medicina nuclear, cuando los investigadores empezaron a producir fósforo radiactivo y a utilizarlo para tratar a pacientes con desórdenes sanguíneos y, más tarde, la utilización del yodo radiactivo para detener la propagación del cáncer de tiroides.
Así, en las décadas siguientes, los instrumentos de visualización y diagnóstico fueron mejorados hasta alcanzar un funcionamiento eficaz con tecnologías como los SPECT y PET en los años ’70. Cada vez con más precisión estas herramientas permiten realizar estudios digestivos dirigidos, evaluar lesiones óseas, cuadros de epilepsia, algunas demencias como el Alzheimer, analizar el daño por abuso de sustancias como el alcohol y las drogas y ver la morfología y el funcionamiento de los riñones.
Dada la importancia de esta herramienta diagnóstica y terapéutica, para que los pacientes no deban recurrir a otros establecimientos el Departamento de Radiología de Clínica Dávila ha implementado un nuevo Servicio de Medicina Nuclear, que se ubica en el primer piso cerca de los escáner ya instalados y al Laboratorio de Hemodinamia.
El equipo utilizado es una gamma cámara que detecta radiación y que es capaz de rotar alrededor del paciente generando imágenes en tres dimensiones de muy alta calidad.
