Clínica Santa María incorpora moderno angiógrafo
Con el objetivo de planificar mediante tecnología de última generación algunas estrategias terapéuticas, Clínica Santa María implementó un nuevo angiógrafo rotacional tridimensional para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del cerebro, corazón y otras partes del organismo. “Ya disponíamos de uno, puesto en marcha hace apenas cinco años, pero se hizo necesario uno que tuviera los más avanzados adelantos”, explica el doctor Lautaro Badilla, médico jefe del Servicio de Neurorradiología del establecimiento.
“Este moderno angiógrafo entrega una realidad virtual en tres dimensiones, como si tuviéramos las arterias del paciente en nuestras manos. Además, las mediciones son muy exactas, por lo que se puede tratar cualquier falla de manera eficaz y a través de técnicas mínimamente invasivas. Asimismo, puede acoplar el estudio cerebral en tercera dimensión, logrando, por ejemplo, planear ‘in situ’ la colocación de los stents antes de instalarlos en los pacientes”, aclara el especialista.
Esta nueva tecnología hace posible el tratamiento endovascular de diversas enfermedades, malformaciones, fístulas, aneurismas, estrechamientos, tumores y otras patologías tanto en niños como en adultos que, en muchas oportunidades, no son tratables sin estas técnicas. “Con este equipo se puede, por ejemplo, asegurar al paciente con aneurisma cerebral sobre un 95 por ciento de posibilidad de ser intervenido y resultar sano, ya que nos permite actuar con índices bajísimos de complicaciones”, afirma el doctor Badilla. El especialista agrega que “una de las ventajas más importantes, es que si tratamos al paciente con accidente vascular encefálico dentro de dos horas, podemos intentar sacar o disolver ese coágulo y la persona puede llegar a mejorarse en un 100 por ciento”.
