Inician campaña mundial contra el cáncer
El domingo 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, iniciativa que, paralelamente, dio inicio a una importante campaña educativa que pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de impulsar un cambio de comportamientos tendiente a prevenir esta enfermedad.
Actualmente el cáncer se ha transformado en la segunda causa de muerte en nuestro país, después de las enfermedades cardiovasculares, teniendo una de las mortalidades más altas de América Latina.
Frente a esta realidad la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y sus organizaciones miembros en 86 países se dedicarán, durante todo el año, a realizar la campaña “Niños de hoy, mundo del mañana”, que busca crear conciencia en la población sobre la necesidad de proporcionar a los niños un entorno libre de humo de tabaco; de animarlos a llevar un estilo de vida activo y equilibrado; de enseñarles a tomar el sol con precaución; y de informar a los adolescentes sobre los avances en la vacuna del virus del Papiloma Humano.
En las últimas cuatro décadas se han hecho importantes progresos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, avances que han revelado que el cáncer infantil se puede curar en la mayor parte de los casos si es detectado con suficiente antelación. Sin embargo, los niños con cáncer que viven en países en vía de desarrollo tienen una tasa de supervivencia inferior al 50 por ciento, frente al 80 por ciento en los niños que viven en países desarrollados.
El Día Mundial contra el Cáncer no sólo busca estimular la responsabilidad colectiva y la acción en el entorno de la familia, la comunidad y los profesionales de la salud, sino que representa uno de los desafíos más importantes para las sociedades en desarrollo: tomar todas las medidas necesarias para evitarlo.
