En Hospital Clínico de la U. de Chile presentan libro sobre Varicocele
Con la presencia del doctor Jorge Las Heras, prorrector de la Universidad de Chile; la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; el profesor doctor Carlos Celedón, director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y el doctor Christian Huidobro, jefe del Servicio del Urología del mismo centro asistencial, fue presentado el libro “Varicocele”, obra de los doctores Álvaro Gómez y Juan Pablo Valdevenito.
Considerando que esta es la enfermedad más común entre de las anomalías anatómicas en hombres con problemas de fertilidad, a través de 14 artículos el texto acerca a los lectores a la problemática del varicocele desde la reseña histórica hasta las diferentes técnicas quirúrgicas, logrando aclarar todo lo referente a la patología propiamente masculina que se presenta mediante la dilatación venosa de un plexo sobre el testículo.
Para ello, aborda tópicos tales como epidemiología del varicocele; aspectos de embriología, histología y anatomía; etiopatogenia y fisiopatología testicular; manifestaciones clínicas; estudio imagenológico; indicaciones quirúrgicas; tratamiento endovascular; técnicas operatorias; cirugía laparoscópica; complicaciones quirúrgicas; varicocele permanente o recurrente; efectos del varicocele en la fertilidad; varicocele en el adolescente.
En la actualidad, el varicocele no representa en sí mismo una patología grave y si bien su incidencia resulta importante, la medicina cuenta con terapéuticas relativamente simples y eficientes para su tratamiento. De aquí la importancia de iniciativas como esta que, a través de un libro, busca promover su diagnóstico temprano, ya que su incidencia varía en la medida que la presencia de la enfermedad sea investigada acuciosamente por el médico en niños, adolescentes y hombres de edad más avanzada.
Según el doctor Las Heras, el esfuerzo de los doctores Gómez y Valdevenito presenta el interés de los académicos del Hospital Clínico Universidad de Chile por transformar la experiencia clínica en una expresión académica que contribuya al mejoramiento en la calidad de la formación médica.
