Futuros profesionales de la salud participan en trabajos de verano
Entre el 22 de enero y 2 de febrero próximo se realizarán los Trabajos Voluntarios Universitarios (TVU) de verano 2007, iniciativa que busca contribuir socialmente a mejorar las duras condiciones de vida que enfrentan muchas familias chilenas en localidades que, por sus condiciones geográficas, se encuentran lejos de las comodidades de los grandes centros urbanos.
Como todos los años, esta actividad –que no sólo entrega a los estudiantes la posibilidad de realizar una acción social, sino que les permite probar, por algunos días, cómo es ser profesional de la disciplina en la que se están formando- se desarrollará en las áreas de Medicina, Enfermería, Odontología, Obstetricia, Fonoaudiología, Kinesiología, Asesoría Jurídica, Educación y Construcción.
Los estudiantes de medicina y odontología de la Universidad de Concepción (UdeC) trabajarán en tres localidades de Lautaro, específicamente en comunidades que reciben una visita médica mensual, por lo que el trabajo consistirá en otorgar atención primaria y educación a los pacientes que lo requieran. La idea es que mediante un policlínico de atención diurna se contribuya a mejorar las condiciones de salud y la prevención de enfermedades en comunidades con riesgo social.
Para ello se han programado una serie de actividades que contemplan el capacitar a la población en patologías más frecuentes e importantes del Chile actual mediante cursos, charlas, reuniones y folletos; realizar atención primaria; efectuar visitas domiciliarias a pacientes postrados o que tengan algún impedimento para asistir al policlínico y que requieran atención en salud; desarrollar labores de promoción y prevención en salud, a través de charlas; y entregar información individualizada a los pacientes que lo necesiten.
Daniela Yevenes y Sergio Moya, estudiantes de quinto año de medicina y odontología de la Universidad de Concepción respectivamente, son los coordinadores de la actividad en sus carreras, quienes esperan que esta experiencia no sólo sirva para compartir con la comunidad, sino que para que los alumnos fuera de las aulas se den cuenta que con muy poco trabajo se puede ayudar mucho.
Si desea inscribirse o solicitar mayores informaciones puede visitar la página www.trabajosvoluntarios.cl, o bien, contactarse con Daniela Yevenes escribiendo un correo electrónico a daniyevenes@udec.cl.
