“The Lancet” distingue estudio de médico chileno como “Paper of the year”
La prestigiosa revista científica británica “The Lancet” reconoció como la mejor publicación del año un estudio sobre el rotavirus que desarrolló un equipo de profesionales latinoamericanos. Los investigadores fueron liderados por el pediatra e infectólogo Miguel O’Ryan, subdirector e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El trabajo titulado “Seguridad y eficacia de una vacuna atenuada contra el rotavirus responsable de la gastroenteritis severa” se publicó en enero de 2006 en la revista estadounidense “New England Journal of Medicine”. Más tarde, junto a otros 21 estudios, fue nominado al “Paper of the year”, reconocimiento que cada año entrega “The Lancet” y que consiste en un editorial que, esta vez, aparecerá en la revista británica el jueves 18 de enero de 2007.
La investigación coordinada por el doctor O’Ryan, tuvo como objetivo central comprobar la eficacia de una nueva vacuna que pueda ser usada a nivel mundial para combatir el rotavirus.
El estudio concluyó que la aplicación de la vacuna permitirá reducir las consultas de urgencia y las hospitalizaciones causadas por esta patología que cada año provoca la muerte de más de 600 mil menores en todo el mundo, además de 25 millones de consultas médicas y dos millones de hospitalizaciones.
“Este es uno de los estudios clínicos de mayor envergadura que se ha hecho en el mundo, con más de 60.000 niños provenientes de 11 países de Latinoamérica, además de Finlandia. Para mí, su principal mérito es que se hizo fundamentalmente entre investigadores de nuestro continente, con importante participación de centros chilenos en Valparaíso y Concepción-Talcahuano”, explicó el doctor O’Ryan.
Señaló además que esta distinción representa un respaldo de la comunidad médico científica internacional a la calidad de la investigación y sus resultados. “Me siento agradecido y honrado de haber aportado en el desarrollo de una nueva vacuna que beneficiará a millones de niños anualmente”.
