Acreditan a tres nuevos hospitales como centros gestionados en red
Durante los últimos dos años, los centros que dependen de los servicios de salud y poseen una mayor complejidad técnica, desarrollo de especialidades, organización administrativa y gran número de prestaciones, han podido postular para obtener la calidad de Establecimientos Autogestionados en Red.
En términos globales, ser un centro asistencial autogestionado en red significa cumplir con tres aspectos. Primero, que el hospital esté integrado en la red asistencial; segundo, que tenga un desarrollo institucional contundente con iniciativas que crucen todas las áreas desde recursos humanos hasta gestión clínica o satisfacción usuaria; tercero, que demuestre estabilidad financiera a partir de un presupuesta autónomo.
Cumpliendo con estos puntos que dicta la Ley de Autoridad Sanitaria, el Instituto Traumatológico, el Hospital del Tórax y el Hospital Santiago Oriente “Dr. Luis Tisné”, fueron acreditados como establecimientos acreditados en red.
Con esto ya son seis hospitales que cumplen con la categoría de autogestionados en red, contando los que funcionaron durante el 2006: Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Instituto Nacional del Cáncer y Hospital Regional de Temuco.
Todos estos centros de salud alcanzaron la nota máxima que exige la autoridad sanitaria, mientras que otros hospitales del país están postulando a la acreditación con calificaciones bastante altas, como el San Juan de Dios de Santiago, Barros Luco Trudeau y Herminda Martín de Chillán, pero aún les falta desarrollar algunas áreas para alcanzar la solidez que requiere la acreditación de autogestionado en red.
