Equipo de Salud de Osorno recibe premio “Dr. Ismael Canessa Ibarra”
La Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) es una institución sin fines de lucro que desde 1988 rinde homenaje al doctor Ismael Canessa Ibarra, padre de la diabetología chilena y médico fundador de esta institución, hombre de espíritu altruista que dedicó su vida a la medicina y a sus pacientes.
La Asociación, en agradecimiento a sus méritos y labor, ofrece cada dos años un premio que lleva su nombre a aquellos profesionales de la salud que se interesan en el campo de la educación en diabetes.
El año 2006 las integrantes de equipo de salud de Centro de Salud Familiar “Dr. Marcelo Lopetegui A” de Osorno, obtuvieron el reconocimiento al mejor proyecto de educación en pacientes diabéticos con el trabajo “El equipo de familia al servicio del paciente diabético tipo 2”
Este proyecto comenzó a gestarse en 1998, año en el cual se tomaron muestras al azar al 10 por ciento de 600 pacientes de dos sectores de la población asignada a este Centro de Salud Familiar con el desafío de lograr mejor control.
Para ello se realizaron diversas actividades. Se buscó educar de manera individual al paciente por todo el equipo de salud; se estableció una alianza con la comunidad; se difundió el programa a través de medios de comunicación; se rescató a los pacientes desertores del tratamiento; se estableció un programa de monitores y se trabajó en grupo para controlar las variables no farmacológicas involucradas en el tema.
Asimismo, el control de los pacientes también consideró la realización de exámenes de laboratorio como por ejemplo hemoglobina glicosilada, glicemia en ayunas, perfil lipídico, creatinina y examen de orina; y verificación de otros exámenes.
El equipo de Salud ganador, compuesto por las doctoras Kathia Ruiz Gálvez y Pilar Uribe Cárdenas; por la matrona Angélica Barrera Binder; y por las enfermeras Nora Triviño Aguila e Isabel Rosende Arancibia, se mostró muy contento con el premio que es un “reconocimiento al trabajo y dedicación en beneficio de nuestros pacientes diabéticos”, señalaron.
