Investigaciones médicas de la U. de Chile obtienen fondos CONICYT
Dos equipos académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, obtuvieron dos proyectos Anillo de los 17 que se entregaron en el último concurso de CONICYT.
Estos fondos están orientados a solventar el trabajo de grupos amplios y multidisciplinarios, cuyas áreas de interés estén directamente relacionadas con los objetivos del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología que impulsa la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
En esta oportunidad, los proyectos beneficiados son “Disociación de respuestas estrogénicas uterinas por fitoestrógenos con fines terapéuticos y de prevención del cáncer”, del área de medicina básica, donde participan los académicos Andrés Tchernitchin, Iván Saavedra, Juan Vilenna, Silvia Erazo, Rubén García e Igor Lemus, quienes pertenecen al Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina (ICBM) y a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, además de académicos de la Universidad de Valparaíso; e “Islas genómicas en bacterias patógenas intracelulares: epidemiología molecular e identificación de posibles inmunógenos protectores para desarrollo de vacunas, en el campo de las ciencias biológicas y medicina”, a cargo de los docentes Lucía Contreras, Cecilia Toro y Ángel Oñate, también miembros del Instituto de Ciencias Biomédicas en colaboración con la Universidad de Concepción.
Estas iniciativas de investigación se suman a otras dos que están siendo desarrolladas todavía y que versan sobre aspectos tan interesantes como el mal de Chagas y el desarrollo del sistema nervioso.
