Expertos de la U. Católica revisaron avances de la ecocardiografía fetal
El 22 de diciembre de 2006, el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile llevó a cabo el “Encuentro Académico Sobre Ecocardiografía Fetal”, iniciativa que contó con la presencia del doctor Pierre Bernard, profesional de la Universidad Católica de Lovaina (Bruselas, Bélgica), quien es una eminencia en la materia.
El profesional es jefe del Servicio de Obstetricia de la Universidad Católica de Lovaina y se ha especializado en embarazos de alto riesgo y problemas cardíacos fetales. En esta ocasión expuso sobre una nueva cirugía fetal, cuyo objetivo es corregir malformaciones cardiacas congénitas. Durante 2005 fueron reportados los primeros casos en que la técnica fue aplicada de forma exitosa, evitando la muerte de niños antes de nacer.
En Chile las cardiopatías congénitas son responsables cerca de la mitad de las malformaciones in útero, según explica el doctor Fernando Abarzúa, profesor del Departamento de Obstetricia y Ginecología UC y jefe de Residencia de la Maternidad del Hospital Clínico UC.
El especialista señala que la nueva técnica consiste en una cirugía que se realiza a través del útero para llegar al feto y luego a su corazón donde se instalan unos catéteres que permiten dilatar la válvula para que su sangre circule con normalidad.
Durante los últimos años, un equipo de profesionales de la Universidad Católica, liderados por el doctor Jorge Becker, ya venía realizando algunas cirugías fetales de alta complejidad, tales como las intervenciones in útero para transfusiones de sangre, que solucionan la anemia fetal; la des-obstrucción de la vía urinaria del feto, y la transfusión feto-fetal, cirugía sobre la placenta que se origina en gemelos, uno de los cuales se lleva toda la sangre y mientras que el otro va quedando anémico.
