Seguimiento de prematuros en Hospital San Juan de Dios
Por sexto año consecutivo el Hospital San Juan de Dios realizó el tradicional encuentro con niños y niñas que han nacido en ese centro asistencial de forma prematura. Más de 80 menores, acompañados de sus familias, se reunieron, el 1 de diciembre con el equipo de Neonatología, jefaturas de los servicios de Pediatría y Obstetricia, y la dirección de este centro hospitalario.
Además de los regalos, globos y golosinas, en esta oportunidad niños y adultos pudieron disfrutar de una demostración canina con perros adiestrados para apoyo terapéutico, a lo que sumaron los sones de violines interpretados por el grupo de la Iglesia Nº 1 de Cerro Navia.
Desde 1989, el Hospital San Juan de Dios realiza un seguimiento neurosensorial durante siete años a los pacientes prematuros que nacieron con bajo peso, encontrándose actualmente en control alrededor de 480 niños.
En este centro de salud anualmente nace un promedio de 80 menores que bordean los 1.500 gramos. La sobrevida global del menor de 1.500 gramos en esta Unidad de Neonatología es de 82,6%. En el rango de peso de entre 1.000 y 1.500 gramos, la sobrevida es de 98,4%, y, en el menor de 1.000 gramos, es de 44,4%, produciéndose un quiebre en la sobrevida bajo los 600 gramos.
Actualmente en Chile los recién nacidos de muy bajo peso de nacimiento (menos de 1.500 gramos al nacer) representan el 1% del total de nacimientos y contribuyen con un tercio de la mortalidad infantil. El año 2003 el 7.8 de cada mil nacidos vivos falleció el primer año de vida.
Para cumplir con los objetivos sanitarios 2000-2010, es decir, llegar al año del Bicentenario con una mortalidad infantil de 7.5/oo nacidos vivos, se requiere centrar los esfuerzos –médicos y de inversión- en las muertes por causas perinatales, aspecto en el que están enfocados los profesionales del Hospital San Juan de Dios, cuyo compromiso renuevan cada año con esta celebración.
