Autoridad sanitaria llama a la población a exigir etiquetado de juguetes navideños
Cuando faltan dos semanas para que se celebre la Navidad, la doctora Lidia Amarales, subsecretaria de Salud Pública, realizó un llamado a todos los padres a ser responsables al momento de comprar juguetes para sus niños, sobre todo lo que dice relación con el etiquetado, advertencias e instrucciones.
La autoridad señaló que se están incrementando las fiscalizaciones para poder garantizar que los juguetes estén debidamente rotulados. “Vamos a ser muy estrictos al momento de la fiscalización del etiquetado y no vamos a permitir juguetes en el mercado que no cumplan con el reglamento”, dijo la facultativa.
El reglamento define como juguete todo aquel producto concebido y fabricado de manera evidente para ser usado por menores de 14 años con fines de juego o entretención, dijo la autoridad. Este estatuto se basa en las normativas internacionales sobre la materia y en las normas chilenas existentes. “Su objetivo es establecer los requisitos y condiciones que deben cumplir todos los juguetes que se comercialicen en el país a fin de evitar que éstos representen un riesgo para la salud de los niños o la de terceros”, agregó la autoridad.
Otra parte importantes del reglamento es lo que dice relación con el etiquetado de los juguetes, estableciéndose estrictos requisitos sobre información al usuario, advertencias e instrucciones, de manera que los consumidores puedan elegir el juguete más adecuado de acuerdo a la edad de quien lo utilizará.
Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es que los niños dejen de utilizar juguetes que contengan tolueno. Este elemento es un hidrocarburo derivado del petróleo que se usa habitualmente como solvente en algunos pegamentos, en pinturas, en esmaltes de uñas y en tintas de impresión. Se absorbe por la respiración, por vía digestiva e incluso se absorbe por la piel. Es un producto incoloro de características líquidas e inflamables.
Los efectos del tolueno pueden ser nefastos en el organismo de un niño, que puede ver afectado su sistema nervioso central, por lo que el llamado es a que la población cuide la salud de los pequeños en esta navidad.
