En Punta Arenas:
Profesionales de la salud se reúnen en curso de actualización en cardiología
Las Enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en países industrializados y su prevalencia está aumentando a un ritmo preocupante en los países en vías de desarrollo. Por ello, resulta imprescindible que se dedique el máximo esfuerzo para investigar los factores de riesgo de ECV, con el fin de generar información que permita implementar y evaluar políticas de salud a nivel regional y nacional.
Por esta razón, la Sociedad Médica de Magallanes organizó el Curso de “Actualizaciones en Cardiología”, actividad que fue coordinada en la región por el doctor Guillermo Araneda Vidal, médico jefe del Servicio de Medicina del Hospital Regional de Punta Arenas.
La iniciativa, dirigida a cardiólogos, cardiocirujanos, cirujanos, radiólogos, médicos intensivistas, internistas, generales, médicos del servicio de urgencia, enfermeras, paramédicos y estudiantes, tuvo por objeto actualizar conceptos y criterios de las principales patologías que preocupan a los especialistas del área.
Por ello, los organizadores del evento desarrollaron un completo programa que abordó temas relacionados con Factores de prevención de riesgo cardiovascular; Síndromes coronarios agudos con SDSST; Endocarditis infecciosa: estado actual; Tratamiento anticoagulante y antiplaquetario; Infarto agudo del miocardio; Angioplastía v/s Trombolisis; Insuficiencia cardiaca y trasplante; Terapia de resincronización: Aporte de la ecocardiografía; Síndrome aórtico agudo; Controversia en revascularización miocárdica de múltiples vasos; Angioplastía coronaria con Stent; y Cirugía de by pass coronario. Además, se presentaron diversos casos clínicos.
En esta oportunidad, el curso contó con la participación de los especialistas Juan Carlos Prieto, Luis Sepúlveda, Ivonne Aramburu, Francisco Ayala, y Ernesto Larraín, todos miembros del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
La jornada de encuentro académico dejó muy conformes tanto a asistentes como a médicos invitados, quienes comentaron de manera positiva que el ampliar y complementar el nivel académico y formativo es siempre beneficioso a la hora de implementar mejoras en la atención de los pacientes de XII Región.
