Especialistas de Concepción presentan libro sobre vivencias en pediatría
En una ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio Colegio Médico de Concepción el día miércoles 29 de noviembre se realizó el lanzamiento del libro “Vivencias de pediatras penquistas”, editado por seis destacados pediatras de la VIII Región.
“Quienes escribimos este libro somos un grupo de médicos que tenemos aspectos importantes en común. Desde luego, todos ejercemos la hermosa especialidad de la pediatría”, destacan los autores.
La publicación incorpora capítulos escondidos de la profesión médica de los pediatras Antonio Galletti Alveal, Gabriel Martínez del Río, Ernesto Núñez Morales, Rubén Puentes Rojas; Darío Ramos Grellet y Lautaro Román Gianotti, quienes de una u otra manera han ayudado al desarrollo de la pediatría en las diferentes instituciones sanitarias de la zona.
Este debut literario parte de las vivencias de los autores en una atractiva y armoniosa relación de sentimientos y sensibilidad. Los 78 relatos se remontan a una época en que la relación médico-paciente era directa, personal y de confianza mutua, donde no se contaba con el apoyo de laboratorios e imágenes y donde las dudas diagnósticas o terapéuticas se resolvían con interconsultas a profesionales con mayor experiencia.
Para los autores escribir este libro fue una manera de proyectar sus emociones sobre el papel y desarrollar el arte creador de un momento determinado con el propósito de perpetuar parte de sus experiencias para que el tiempo no las sepulte definitivamente aplicando dos reglas básicas para obtener un buen relato: tener algo que decir y decirlo bien.
El texto no sólo refleja las vivencias de los autores, sino que también describe cómo el quehacer médico se proyecta al amplio campo de la convivencia humana y las diferencias que existían entre la práctica actual y la antigua, donde se le exigía al doctor tomar decisiones urgentes in situ incluyendo procedimientos de cirugía mayor como apendicitis, cesáreas, hernias, entre otras.
El escenario de lanzamiento permitió reunir a una numerosa audiencia, con la presencia del Seremi de Salud de la VIII Región, del director del Servicio de Salud de la región, de pediatras de la zona, familiares y amigos especiales, cuya impresión del evento fue muy positiva.
