En Viña del Mar:
Cardiólogos se reúnen en congreso anual de la especialidad
Entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular desarrolló la XLIII versión de su congreso anual, actividad que escogió como punto de encuentro al Centro de Convenciones del Hotel del Mar de la Ciudad Jardín.
En conjunto con los integrantes del comité asesor, los organizadores diseñaron un variado programa que resultó muy atractivo para los más de 900 asistentes que participaron del evento, que tuvo por objeto responder a las expectativas de todos los participantes en lo que se refiere a la adquisición y perfeccionamiento del conocimiento cardiológico en niños y adultos.
Asimismo, el encuentro ayudó a fortalecer el diálogo clínico en lo que se refiere a la prevención y tratamiento de las diversas patologías cardiológicas, para lo cual contaron con la participación de importantes autoridades extranjeras en los temas más relevantes de la especialidad como los doctores Sydney Smith, Scout M. Grudy, Gerald Fletcher, Lionel Opie, Bernard Gersh, Scott Wright, Blase Caribello, Francis E. Marchlinski, Sergio Dubner, Richard Grimm, Arturo Evangelista, Steven Konstandt, Tirone David, Manuel Matas Docampo, Augusto Pichard, Luis A. Mattos, Luis Alonso Pulpón, Eulalia Roig Minguell, Gil Wernovsky, y Richard A. Jones.
Los expositores desarrollaron un completo programa científico que a través de conferencias de actualización, controversias, talleres de casos clínicos y simposios, se trataron tópicos relacionados con prevención, rehabilitación, cardiología clínica y farmacología cardiovascular, valvulopatías, arritmias, ecocardiografía, cardiocirugía, cirugía vascular, hemodinamia, insuficiencia cardiaca, y cardiología pediátrica.
Dado que la iniciativa se desarrolló en forma conjunta con las III Jornadas Chileno-Españolas de Cardiología; las XXX Jornadas de Enfermería en Cardiología y Cirugía Cardiovascular; las XVII Jornadas de Kinesiología en Cardiología y Cirugía Cardiovascular; y el Curso de Urgencias Cardiovasculares, se pudo generar un importante intercambio con otros centros científicos, así como una gran interacción entre destacados cardiólogos de la región, lo que permitió el enriquecimiento mutuo entre especialistas.
El XLIII Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía cardiovascular fue auspiciado por diversas compañías farmacéuticas, donde destacó el apoyo y colaboración de Laboratorios SAVAL, que en esta ocasión sorteó dos Ipod Nano.
