Escultor Mario Irarrazabal expone en Galería Animal
“Bronces Mayores Recientes” es el nombre con el que Galería Animal está mostrando el trabajo del connotado escultor chileno Mario Irarrazabal, quien es conocido internacionalmente por la calidad artística de sus obras, destacando piezas emblemáticas como sus manos gigantes que han sido dispuestas en Madrid, Punta del Este, Nairobi, el Desierto de Atacama y Venecia.
Sus esculturas también están presentes en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, en el Templo Votivo de Maipú, en el Parque de las Esculturas y en el Cementerio General, espacios donde el escultor articula su discurso en grandes formatos, con personajes y escenas que buscan la expresividad a través del cuerpo humano como campo de experimentación.
En la presente muestra, que se está desarrollando desde el 7 de noviembre hasta el 2 de diciembre, Irarrazabal expone ocho piezas figurativas de grandes dimensiones -no monumentales- y dos ejemplares de sus conocidas obras públicas “Beso”, emplazada en el Bosque Norte con Ebro, y “Media esfera del encuentro”, en República con Alameda.
Sus esculturas poseen temáticas diversas pero siempre en el ámbito de lo figurativo, con un imaginario que refiere al ser individual y social de las personas. Dado su gran formato, el autor logra generar una relación especial de las piezas con el espectador y el entorno, planteando temas referidos a realidades humanas centrales como son el encuentro amoroso, la vida y la muerte, el respeto y la guerra.
Además de mostrar una gran interacción social, las esculturas de Irarrazabal respetan una geométrica básica que entrega la escenografía para montar historias que hablan de personas, de grupos humanos, de encuentros y soledades, ritos primordiales y diversidad.
Con todo ello, el 29 de noviembre esta exposición será el escenario del lanzamiento del Calendario Saval 2007, el cual muestra la obra del artista bajo el nombre “Bronce Humano”, iniciativa que se enmarca en las actividades que Laboratorios SAVAL impulsa con el objetivo de acercar el arte a los médicos.
