Facultad de Medicina de la U. de Chile nombra profesores eméritos 2006
En el marco del aniversario número 164 de la Universidad de Chile, los doctores Ernesto Medina, Ana María Kaempffer, Aída Kirschbaum, Julio Nazer y Elías Motles, fueron distinguidos como profesores eméritos de esa casa de estudios superiores, en reconocimiento a sus relevantes méritos académicos, sus aportes invaluables a la docencia, sus brillantes labores profesionales y sus destacadas trayectorias científicas.
Durante la ceremonia celebrada en el Salón de Honor de la Casa Central, el doctor Medina ofreció un discurso marcado por el humor, señalando que el diccionario de la Real Academia de la Lengua define ‘profesor emérito’ como una persona jubilada que disfruta de algún premio otorgado por sus servicios. “Surge la pregunta ¿qué ha hecho este grupo de profesores eméritos para recibir esta distinción? Sin duda hay varios elementos en común: tienen buena salud, superaron la esperanza de vida al nacer de los chilenos, han tenido 50 años de actividad profesional y una vinculación con la Universidad de Chile que han mantenido por décadas. Se observa, asimismo, que este grupo tuvo educación de postgrado en el extranjero, una producción científica extensa y gran experiencia de terreno. También han formado una gran cantidad de especialistas y son y han sido consultores de la OMS/OPS, a la vez que fueron designados como miembros honorarios de distintas sociedades y han recibido numerosos premios”, dijo el médico.
Ahondando en la historia, el doctor Medina se mostró muy honrado al recordar que esta distinción ha sido entregada a destacados profesionales del siglo XX, muchos de los cuales fueron sus maestros, como los profesores Rodolfo Armas Cruz, Manuel Avilés y Luis Hervé, entre otros.
Por su parte la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacó que el aporte de cada uno de estos docentes fue determinante para construir la facultad actual. “Lo que hoy somos es fruto del trabajo incansable de muchos académicos, funcionarios y estudiantes, y en ese esfuerzo los profesores Kaempffer, Kirchsbaum, Medina, Nazer y Motles, destacaron por su contribución permanente, comprometida, de excelencia, aún cuando en muchas ocasiones les correspondió desempeñarse en circunstancias adversas. Por eso les damos las gracias. Han sido nuestros maestros, pioneros en sus disciplinas y formadores de muchos profesionales y académicos. La huella que ustedes han dejado estará siempre con nosotros”, concluyó.
