UV y Hospital Gustavo Fricke renuevan convenio por diez años
La Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota firmaron un convenio marco de trabajo, en el que la institución universitaria, a través de su Escuela de Medicina, será beneficiada para la utilización de los campos clínicos del Hospital Gustavo Fricke por un período de diez años.
El acuerdo, suscrito por el señor Juan Riquelme, rector de la Universidad de Valparaíso, y la doctora Alessandra Sacaría, directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota, permitirá a los alumnos de medicina, internos y becados desarrollar pasantías en el principal centro asistencial de Viña del Mar con el objeto de cumplir sus prácticas profesionales en los servicios clínicos del recinto hospitalario.
Además de beneficiar a la Escuela de Medicina, esta alianza ayudará a potenciar otras áreas de la Universidad, en vistas a desarrollar prácticas profesionales en el sector administrativo, de nutrición, farmacéutico, biomédico y tecnológico que requiera el recinto hospitalario.
“Los hospitales se administran, reparan, construyen y desarrollan una serie de actividades en otras áreas, fuera de la gestión clínica, y el convenio tiene un anexo que se relaciona con esto, además de la parte del área de la salud, que tiene que ver con las pasantías de los médicos en el hospital”, destacó la doctora Zaccaría.
Este anexo es una ampliación de la interacción que sostendrá el hospital con la Universidad de Valparaíso, lo que para el rector Juan Riquelme será la oportunidad para que alumnos de otras especialidades tengan un espacio para desarrollar pasantías, como son las carreras de Ingeniería Biomédica, Farmacia y Nutrición.
“Nuestra institución tiene una fuerte vocación en el área de la salud y esto nos pone al día en la realidad que vivimos. Lo importante de este convenio es que se suscribe para toda la Universidad, donde quedan incluidas otras carreras de la salud”, indicó la autoridad universitaria.
Si bien el Hospital Gustavo Fricke tiene un acuerdo con otra casa de estudios en el área de la salud, el presente convenio indica que habrá una cohabitación regulada, a objeto de que los pacientes no sean atendidos en dos oportunidades por becados o internos pertenecientes a estas instituciones.
Gracias a la calidad y acreditación de la Escuela de Medicina y al prestigio de la Universidad de Valparaíso, el compromiso permitirá al Hospital Doctor Gustavo Fricke ampliar su campo de interacción en pasantías y prácticas con la casa de estudios porteña por un período renovable de diez años.
