Mes de la piel en Clínica Alemana
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno y mueren aproximadamente 66.000 personas por éste y otros tipos de cáncer cutáneo.
En nuestro país, según el Ministerio de Salud y la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), 10 de cada 100 mil habitantes padecen esta enfermedad y muchos no lo saben. Es así como la mayoría de ellos se entera en una etapa avanzada, lo que finalmente se traduce en alrededor de 300 muertes de chilenos cada año por esta causa, de acuerdo.
Frente a esta realidad y por cuarto año consecutivo, Clínica Alemana ha reforzado su quehacer en esta área durante noviembre, definiéndolo como el Mes de la Piel. Se trata de una campaña preventiva que busca promover la protección del órgano más grande del cuerpo de los rayos ultravioletas y propiciar la detección temprana de esta enfermedad.
Dirigida a hombres y mujeres de todas las edades, contempla una consulta con un especialista y biopsia de lesiones o lunares sospechosos. Asimismo, el 26 de noviembre se desarrollará la charla “Como cuidar la piel en el verano”, que será dictada en el auditorio “Dr. Federico Haecker” por la doctora Francisca Sánchez, dermatóloga a cargo de este programa. La profesional explica que esta campaña busca prevenir y hacer detecciones precoces de la enfermedad, pues ello permite un excelente pronóstico en todos los tipos de cáncer de piel.
Entre quienes tienen mayor riesgote padecer esta enfermedad se encuentran aquellas personas que se exponen al sol frecuentemente por razones laborales; individuos sensibles al sol, de piel muy blanca, rubias, pelirrojas y con pecas; aquéllos con antecedentes familiares de cáncer de piel; sujetos con antecedentes de quemaduras solares, y personas que se han sometido a tratamientos de quimioterapia, radioterapia o trasplantes.
Las recomendaciones se centran en mantener cuidados básicos como no exponerse al sol entre las 11:00 y 16:00 horas; después del baño de mar o piscina, secarse a la sombra bajo quitasoles o techos; protegerse con camisetas de manga larga o sombreros; aplicar filtros de protección contra radiación UVA y UVB, con factor igual o mayor a 15, incluso en días nublados; aplicar protector solar 20 minutos antes de estar al sol y no exponer al sol a menores de seis años.
