Día Mundial de la Alimentación
De acuerdo con cifras oficiales más de tres millones de chilenos son obesos, tratándose en su mayoría niños y jóvenes. En el marco de esta alarmante realidad, el 16 de octubre los ministerios de Salud y Agricultura conmemoraron el Día Mundial de la Alimentación 2006, emprendiendo una campaña de difusión de alimentos de calidad, seguros y cuyas propiedades alimenticias ayuden a fortalecer la salud de la ciudadanía y combatir el sobrepeso.
El encuentro fue encabezado por el representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Marcio Porto; la ministra de Salud, doctora María Soledad Barría; el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, y otros personeros de organismos vinculados a la alimentación saludable.
En la ocasión, las autoridades realizaron un llamado a invertir en agricultura para lograr la seguridad alimentaria de los países y reflexionar en torno al problema del hambre y la malnutrición, considerando que todos los días mueren alrededor de 25 mil personas en el mundo producto del hambre y la pobreza y hay una población mundial de más de dos mil millones de personas que padecen la llamada “hambre oculta”, que dice relación con la malnutrición producida por falta de micronutrientes (vitaminas y minerales) en los alimentos ingeridos.
Chile, como país miembro de FAO, ha adquirido importantes compromisos en su lucha contra el hambre. Pese a las bajas cifras de desnutrición que el país ha alcanzado en las últimas décadas, hoy padecemos de una situación de malnutrición que tiene su mayor reflejo en los altos índices de obesidad.
Con respecto a este tema, la ministra de Salud destacó algunas iniciativas que se están desarrollando para combatir este escenario, como la Estrategia Global contra la Obesidad (EGO- Chile), o el Etiquetado Nutricional Obligatorio para los alimentos envasados.
