En Antofagasta desarrollan jornadas de enfermedades prevalentes
El Departamento de Pediatría de la Universidad de Los Andes en conjunto con el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Antofagasta y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Regional de la ciudad, conscientes de la permanente necesidad de actualización e intercambio de conocimientos, desarrollaron los días 13 y 14 de octubre las V Jornadas de enfermedades prevalentes y a las Primeras Jornadas de educación médica en pediatría del Norte Grande.
La actividad, que permitió abordar y difundir los últimos avances médicos para el grupo etáreo infantil, fue dirigida por los doctores Hernán García y Antonio Cárdenas y coordinada por los doctores Germán Araneda y Luis Kiger quienes prepararon un completo programa para ambos encuentros.
A juicio del doctor Antonio Cárdenas estas jornadas fueron muy exitosas, así lo hicieron notas los más de 20 médicos asistentes de la región y de Santiago, quienes hicieron notar la calidad de los temas, presentaciones y expositores. “Este año se le dio un fuerte énfasis al tema de la educación en medicina, por lo que queremos incluir esta temática en el próximo congreso de pediatría”, señaló el profesional.
En la oportunidad se abordaron interesantes temáticas relacionados con Desafíos de la educación médica en pediatría en el siglo XXI; Modelo actual de la enseñanza de pediatría en el internado de medicina; Cómo organizar la docencia en un Hospital asistencial; Manejo actual y seguimiento del RN prematuro extremo; Alteraciones de la pubertad: ¿Cómo enfrentarlas y cuándo derivar al especialista?; Nuevas tablas OMS 2006 para evaluación nutricional; Infecciones TORCH, ¿Por qué mantiene su importancia?; Infecciones emergentes: nuevo desafío en pediatría; y ¿Qué estamos diciendo cuando diagnosticamos bronquiolitis aguda, bronquitis obstructiva o asma en el lactante?.
Estas jornadas, que se realizan anualmente, fueron patrocinadas por la Sociedad Chilena de Pediatría, Filial Antofagasta; las Facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta; y la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Asimismo, el encuentro fue auspiciado por diversos laboratorios farmacéuticos, entre ellos Laboratorios SAVAL.
