Cirujanos pediatras se reúnen en congreso anual en Torres del Paine
Entre los días 5 y 8 de octubre se desarrolló en el Parque Nacional Torres del Paine el XXXIII Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, actividad que contó con la asistencia de 63 cirujanos pediatras, lo que fue calificado como todo un éxito por sus organizadores.
Médicos de Arica, Iquique, Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, La Serena, San Felipe, Santiago, Concepción, Temuco y Punta Arenas tuvieron la oportunidad de participar en este encuentro que reunió a los especialistas en torno a la cirugía general, la urología pediátrica y la cirugía plástica en uno de los espacios más hermosos y atractivos del mundo.
El encuentro, contó con la participación de importantes especialistas extranjeros que compartieron con los asistentes sus conocimientos y avanzada experiencia en el área, como el cirujano español José María Ribo; el cirujano plástico argentino Luis Margaride; y el urólogo británico Peter Cuckow, con quien se realizó una video conferencia desde Torres del Paine a Londres, cosa que nunca antes se había intentado desde el complejo.
El doctor José Antonio Sepúlveda, coordinador regional de la iniciativa, destacó que “el éxito de este encuentro se debió, principalmente, al trabajo arduo, al tiempo invertido y a las ganas de que esto resultara bien. Quedamos muy contentos con el nivel del programa científico, porque no sólo se realizaron interesantes conferencias, sino que también se expusieron trabajos realizados en nuestro país, lo que nos permite ver en qué nivel nos encontramos y, además, nos ayuda a darnos cuenta de las cosas que estamos haciendo bien o mal”, destacó.
Asimismo, señaló que este congreso “supero todas mis expectativas. Los médicos asistentes quedaron muy agradados. A pesar de ser una sociedad pequeña, logramos convocar a casi la mitad de nuestros socios, lo que demuestra que somos capaces de abrir las puertas de las provincias de nuestro país para realizar eventos de calidad científica”, agregó.
El encuentro fue programado de manera tal que los profesionales asistentes disfrutaran de la belleza natural del Parque Nacional Torres del Paine que posee una extensión de 181.000 hectáreas con flora y fauna nativa.
La iniciativa contó con la colaboración de empresas regionales y con el auspicio de diversas compañías farmacéuticas, dentro de las que destacó el permanente apoyo de Laboratorios SAVAL.
