Semana de la depresión efectúa la Sonepsyn
Por segundo año consecutivo la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) organizó el evento “Semana de la Depresión: Sonríele a la Vida”, actividad que fue ideada por el grupo de trabajo de enfermedades del ánimo y se llevó a cabo del 9 al 15 de octubre.
La iniciativa incluyó la entrega de dípticos con contenidos informativos, educativos y preventivos sobre esta enfermedad. A Esto se sumó un encuentro en el teatro Circus donde el comediante Coco Legrand ofreció la charla “El Humor en la Salud”, donde destacó la importancia de vivir en profundidad y en conciencia.

La Semana de la Depresión también consideró una mesa redonda sobre el impacto psicosocial de esta patología en nuestro país, instancia que se desarrolló en la Clínica Santa María y fue moderada por el doctor Jorge Sánchez e integrada por los doctores Claudio Fullerton, Fernando Ivanovic-Zuvic, Renato Verdugo, Juan Maass, Pedro Retamal y Alejandra Armijo.
Durante las actividades, patrocinadas por el Colegio Médico de Chile, el Ministerio de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el doctor Pedro Retamal señaló que quisieron mostrar cómo el humor constituye una importante herramienta para superar esta patología. “La depresión tiene como síntomas los sentimientos de soledad y de no pertenencia. Esta situación que puede ser superada con el humor, puesto que éste, con sus códigos sociales compartidos, aumenta la sensación de participación dentro de un grupo”, dijo.
El especialista se refirió también al sostenido aumento de casos de suicidio, cifra que en 1990 registró 740 víctimas, y en 2002 a 1.599. Detalló que esto se debe, entre otras cosas, a los fuertes cambios socioculturales y las exigencias y presiones que se viven las personas a diario. Por ello reiteró que el bienestar psíquico se construye diariamente y que uno de sus pilares es saber reír.
