Médicos se actualizan en MBE en la VII Región
El gran aporte de la práctica clínica a los constantes avances en salud, durante los últimos años, se ha debido al desarrollo de la MBE. Un concepto que, según sus precursores es la utilización concienzuda, juiciosa y explícita de las mejores pruebas disponibles en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes, que busca la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia proveniente de la investigación científica, una vez asegurada la revisión crítica y exhaustiva de ésta.
Ante esta realidad y conscientes de la necesidad de acercar la MBE a los profesionales de la salud, la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) y Laboratorios SAVAL han organizado de manera conjunta el Primer Curso de Medicina Basada en la Evidencia en la práctica clínica, actividad que se desarrollará los días viernes entre el 6 de octubre y el 10 de noviembre.
Un grupo de más de 50 profesionales de la VII Región ya se están capacitando en este curso que “está pensado para que efectivamente puedan asistir los médicos, lo que justifica el horario: cada viernes de 12:00 a 15:00 horas, durante cinco semanas, en el Campus San Miguel de Talca”, como explicó el doctor Raúl Silva, director de la Escuela de Medicina de la UCM y coordinador del programa.
El curso es dictado por Luis Alberto Lindermeyer, químico farmacéutico de la Unidad de Extensión de Laboratorios SAVAL, especialista en el tema que ha participado como expositor en más 40 congresos médicos, en áreas como Medicina Basada en Evidencias, Análisis Crítico de literatura, Guías de Práctica Clínica y otros. Anualmente desarrolla cursos, conferencias y talleres orientados a desarrollar habilidades a los profesionales del área de la salud.
Entre los contenidos de los encuentros destacan las bases, conceptos y fundamentos metodológicos de la investigación clínica; la práctica de la medicina basada en evidencia; aplicación de la evidencia a la práctica clínica; evaluación de resultados; y la proyección de este modelo de investigación y práctica clínica.
“Este es un tema en boga para la ciencia médica, que apunta al uso de la metodología de búsqueda de información que permite actualizar los conocimientos. La ciencia y la tecnología han evolucionado mucho y muy rápido, por lo que estar al tanto de la totalidad de publicaciones científicas es muy difícil”, puntualizó el doctor Silva.
